Cómo el uso de drogas impacta en el cerebro: neuronas “exprimidas” y envejecimiento prematuro para el GPS del organismo.

Tanto la Tomografía como la RMN (resonancia magnética) son técnicas de imagen estructural que han sido utilizadas para detectar cambios en el volumen de los tejidos de la sustancia gris y blanca del cerebro. Los cambios estructurales pueden verificarse sobre todo en el empleo de la RMNf una técnica con la que se observan claramente las diferencias entre un cerebro normal con las imágenes de otro adicto. En este caso el de la izquierda es un cerebro sano y el de la derecha uno de una persona que consume drogas.

Imaginemos por un momento un exprimidor de naranjas. Ahora pensemos en que en vez de naranjas lo que exprimimos son neuronas. Sí: así actúa la cocaína, una de las drogas mas destructivas, en el cerebro. Para decirlo de otro modo: el cerebro de un adicto va sufriendo pequeños infartos puntiformes, y cuando eso sucede es señal de una alarma que merece -y debe- ser escuchada.

Las adicciones no son fáciles y eso está claro. Sin embargo, no son muchos los que saben -o por lo menos el tema no se encuentra hoy como un eje de discusión pública en materia de información-, que caer en una adicción a las drogas trae consecuencias extremadamente negativas para todo el organismo, sobre todo para el más importante que es el cerebro.

Se considera que una persona es adicta cuando se desarrolla una dependencia psicológica, es decir, una conducta repetitiva y compulsiva con respecto al uso de una sustancia. Coexisten la dependencia psicológica y física –que es la respuesta del cuerpo ante esa sustancia-. En sí, la definición de adicción aplica a la compulsión y repetición del uso de alcohol, nicotina, drogas opiáceas como la heroína, también la cocaína y otros estimulantes.

La adicción a drogas, el juego o hasta el cigarrillo, causa cientos de cambios en la anatomía del cerebro, su química y la señalización de célula a célula, incluso en las brechas entre las neuronas llamadas sinapsis.

Esta semana, el tema de las adicciones, una problemática que atraviesa a todos los estratos sociales, volvió a quedar en la agenda después de un episodio protagonizado por el cantante Santiago “Chano” Moreno Charpentier, quien vivió un episodio de crisis de salud mental que terminó con una bala en su cuerpo. En la noche del pasado domingo 25 de julio, el músico se enfrentó en su casa del Barrio Parque La Verdad de Exaltación de la Cruz a policías de la Comisaría 2da de la localidad de Parada Robles, que se trasladaron al lugar luego de un llamado de su madre.

Cuando intentaron dialogar sin éxito con él, según versiones de los policías, el artista los enfrentó y amenazó con un cuchillo, tras lo cual uno de los efectivos de la Policía Bonaerense le disparó en el abdomen, hiriéndolo gravemente. El ex de Tan Biónica, internado hoy en el Sanatorio Otamendi, se despertó en la noche del viernes 30 tras su sedación y se esperaba -al momento de salida de esta nota- su evolución para trasladarlo a una sala común luego de esta varios días en terapia intensiva.

Aumento del consumo

Aumento del consumo

El engaño peligroso de la cocaína

PROGRAMA UNA HORA

¡Contáctanos ahora mismo y toma tus dudas y programa una cita!

PROGRAMA UNA HORA